miércoles, 20 de agosto de 2008

Un cuento policial



Querida familia: les enviamos un cuento policial de Rodolfo Walsh. El mismo está incompleto, porque nos gustaría que ustedes se conviertan en detectives y descubran quién fue el asesino. Para realizar esta tarea, les pedimos que lean el cuento junto a sus hijos y piensen quién es el culpable. Esperamos sus respuestas.


Les prometemos que una vez que hayamos leídos todos los finales, les mandaremos el desenlace del cuento, y podrán comprobar o no, si en un futuro se podrán dedicar a ser investigadores. Cariños Las morot




¨Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)¨, por Rodolfo Walsh
1. El primer portugués era alto y flaco. El segundo portugués era bajo y gordo. El tercer portugués era mediano. El cuarto portugués estaba muerto.
2. -¿Quién fue?- preguntó el comisario Jiménez. -Yo no- dijo el primer portugués. -Yo tampoco- dijo el segundo portugués. -Yo menos- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba muerto.
3. Daniel Hernández puso los cuatro sombreros sobre el escritorio. Así: El sombrero del primer portugués estaba mojado adelante. El sombrero del segundo portugués estaba seco en el medio. El sombrero del tercer portugués estaba mojado adelante. El sombrero del cuarto portugués estaba todo mojado.
4. -¿Qué hacían en esa esquina?- preguntó el comisario Jiménez. -Esperábamos un taxi- dijo el primer portugués. -Llovía muchísimo- dijo el segundo portugués. -¡Cómo llovía! Dijo el tercer portugués. El cuarto portugués dormía la muerte dentro de su grueso sobretodo.
5. -¿Quién vio lo que pasó?- preguntó Daniel Hernández. -Yo miraba hacia el norte- dijo el primer portugués. -Yo miraba hacia el este- dijo el segundo portugués. -Yo miraba hacia el sur- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba muerto. Murió mirando al oeste.
6. -¿Quién tenía el paraguas?- preguntó el comisario Jiménez. -Yo tampoco- dijo el primer portugués. -Yo soy bajo y gordo- dijo el segundo portugués. -El paraguas era chico- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués no dijo nada. Tenía una bala en la nuca.
7. -¿Quién oyó el tiro?- preguntó Daniel Hernández. -Yo soy corto de vista- dijo el primer portugués. -La noche era oscura- dijo el segundo portugués. -Tronaba y tronaba- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba borracho de muerte.
8. -¿Cuándo vieron al muerto?- preguntó el comisario Jiménez. -Cuando acabó de llover- dijo el primer portugués. -Cuando acabó de tronar- dijo el segundo portugués. -Cuando acabó de morir- dijo el tercer portugués. Cuando acabó de morir.
9. -¿Qué hicieron entonces?- preguntó Daniel Hernández. -Yo me saqué el sombrero- dijo el primer portugués. -Yo me descubrí- dijo el segundo portugués. -Mis homenajes al muerto- dijo el tercer portugués. Los cuatro sombreros en la mesa.
10. -Entonces, ¿qué hicieron?- preguntó el comisario Jiménez. -Uno maldijo la suerte- dijo el primer portugués. -Uno cerró el paraguas- dijo el segundo portugués. -Uno nos trajo corriendo- dijo el tercer portugués. El muerto estaba muerto.
11. -Usted lo mató- dijo Daniel Hernández. -¿Yo, señor?- preguntó el primer portugués. -No, señor- dijo Daniel Hernández. -¿Yo, señor?- preguntó el segundo portugués. -Si, señor- dijo Daniel Hernández.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Sabrina de 4ºA.Lei el cuento junto a mi mamá y a mi papá y sacamos en deducción que el asesino fué el portugués Nº 2.

Anónimo dijo...

Hola yo soy SAbri de 4ºA y les quiero decir yo ya mande un comentario sobre el cuento y les quiero decir q me ddi cuenta q es el 2 portugues por lo de este oeste

Anónimo dijo...

Tres portugueses bajo un paraguas

Para mi el que mato al 4° portugues fue el 2° Portugues por que : el unico que se tenia que dar vuelta por completo para matar al 4° era el 2° por que estaba enfrente ; por eso se mojo el sombrero de adelante ( cuando esperaba el taxi ) y de atras ( cuando dio la vuelta para matarlo. El muerto se habra mojado todo el sombre cuando se cayo y el piso debia estar mojado con la lluvia

Dylan hersalis y flia. 4°A

Anónimo dijo...

Yo lo leí y para mí el que mató al cuarto portugues fue el mismo porque todos dijeron que no lo mataron al cuarto y el otro estaba muerto y no podía decir nada
por eso mi sospecha que se mató el mismo

Mati.I

Unknown dijo...

Para mi el que asesino al portugues fue el n·2 porque el miraba para el lado opuesto que la victima y el asesino tenia que dar toda una vuelta para poder disparar , es por eso que se mojo adelante y atras (en el centro ¡¡no!!).
Espero que mi respuesta este bien.
La flia Schupauk
(Melanie)
(4·a)

Unknown dijo...

Para mi el que asesino al portugues fue el n·2 porque el miraba para el lado opuesto que la victima y el asesino tenia que dar toda una vuelta para poder disparar , es por eso que se mojo adelante y atras (en el centro ¡¡no!!).
Espero que mi respuesta este bien.
La flia Schupauk
(Melanie)
(4·a)

Anónimo dijo...

Para mi lo mato el segundo portugues. El paraguas era chico y se les mojaba la parte de adelante a los cuatro portugueses porque no entraban, pero el segundo portugues tenia el sombrero mojado en todos lados menos en el medio que estaba seco porque se dio vuelta para matar al 4º portugues y se le mojo el sombrero atras y a los costados.
-Ashley de 4ºA

Anónimo dijo...

Para mi lo mato el segundo portugues. El paraguas era chico y se les mojaba la parte de adelante a los cuatro portugueses porque no entraban, pero el segundo portugues tenia el sombrero mojado en todos lados menos en el medio que estaba seco porque se dio vuelta para matar al 4º portugues y se le mojo el sombrero atras y a los costados.
-Ashley de 4ºA

Anónimo dijo...

Hola, soy Paloma, de 4 A para mi fue el segundo portugues quien mato al cuarto .Por que cuando esperaban a un taxi que solo abia un paraguas.Entonces para no mojarsetodos estaban mirando a adelante y solo se les mojo la parte de adelante la de atras no.Pero como dice en el cuento al segundo se le mojaron las dos partes.Por que para matar al cuarto se dio vuelta y la parte que estaba atras se mojo .

Anónimo dijo...

Para mi el que mato al cuarto portigues fue el segundo porque se tuvo que derse vuelta para matarlo y por eso se le mojo la parte de atras del sombrero y al dar las vueltas para matarlo se le mojaron los costados.
Ashley y su familia.4a.

Anónimo dijo...

soy lucio de 4.a para mi fue el segundo portuges porque el miraba al oeste y el que se murio para el este y si el segundo se daba vuelta era el unico que lo podia
matar

Anónimo dijo...

para mi fue el n.2 porque el miraba al oeste y el que se murio al este.

lucio 4.a

Anónimo dijo...

Yo creo que fue el segundo portugués. El estaba de espaldas al cuarto portugués. Para matarlo giró 180º y de esa manera su sombrero se mojó por delante y por detrás. Por delante cuando estaba parado junto a sus compañeros bajo el paraguas y por detrás cuando giró para matar al cuarto.
El primero y el tercero no pueden haber sido porque sus sombreros se hubiesen mojado por delante y de costado. Por otro lado no creo que haya sido otra persona porque le dispararon por la nuca y a su espalda estaba el segundo portugues.
Iael Decelbaum

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Daniela de 4to "A", con mi familia pensamos que el asesino es el 2do português, ya que solo se puede haber mojado el sombrero en la punta de atrâs al darse vuelta para dispararle en la nuca al 4to português mientras llovîa

Anónimo dijo...

Hola soy Micaela de 4º b. Lo leimos con mi papá y nos parecio que el asesino fuè el 2º portugués.
Porque el sombrero estaba seco solo en el medio, y era el que podia matarlo mas facil.

Anónimo dijo...

Hola Soy Mijal de 4° B: Con mi familia coincidimos en que tal como aparece en el cuento el asesino es el segundo portugués.
Tratando de reconstruir la escena del crimen supusimos que los 4 portugueses esperaban un taxi en la esquina ubicados todos debajo del paraguas mirando cada uno en otra dirección para aumentar las posibilidades de conseguir un taxi en una noche tan fea. Todos tenían mojados los sombreros adelante ya que el paraguas era chico, pero el segundo portugues al darse vuelta para matar de un tiro en la nuca al 4 portugues se mojó tambien el sombrero atras.

dylunka dijo...

Hola soy dylan kaplan de 4ºA.
Con mi familia sacamos la conclución, que el asesino fue el segundo portugués. Esto es así, ya que diferentes indicios lo indican, estos son:
. tenia el sombrero seco en el centro porque cuando dio una vuelta completa para matar al cuarto portugués (ya que era el unico que tenia que dar toda la vuelta para matarlo) se le mojo el otro costado del sombrero, entonces el medio quedo seco.
. además el no sostenía el paraguas (porque era bajo y gordo) por lo cual, se pudo dar vuelta facilmente, sin que nadie se de cuenta.
Estos son los indicios que indican que el segundo portugués es el culpable del hecho.

Dylan Kaplan & family, 4ºA

Anónimo dijo...

hola soy Magalí y yo creo que el asesino es el segundo portugues.









familia Pascansky

Anónimo dijo...

Hola soy Magalí leí el cuento con mi familia y para nosotros el asesino es el segundo portugues.Espero que esa haya sido la respuesta ysi no es voy a seguir participando

Anónimo dijo...

Hola soy MATI V. para mi no hay ningun muerto porque en una parte dice que los 4 sombreros gueron colocados en la mesa

Anónimo dijo...

Hola soy Mati V.para mi no murio nadie porque pusieron los cuatro sombreros sobre la mesa y si el cuarto estaba muerto como lo puso

Anónimo dijo...

Para mi mama y yo el que lo mato fue el segundo portuguès, porque sòlo se puede haber mojado el sombrero atràs al darse vuelta para dispararle al cuarto portuguès que fue asesinado cuando llovìa.

Anónimo dijo...

el asesino para mi fue el 2 portuges por que el se mojo la parte de adelante del sombrero cuando estaba pidiendo el taxi para escaparse mas rapido.

Anónimo dijo...

hola soy gonzalo ventura con mi papa dedusimos que el asesino era el 2º portugues por que el tenia el paraguas lo que dejo seco el centro de su sombrero el miraba al este entonces el 2º portugues se dio vuelta y lo mato por eso se mojo en las puntas de atras y adelante ademas no contestaba las preguntas que le decia hernandez correctamente

Anónimo dijo...

Hola soy Lorena.
Para mi el asesino es el número 2.
Porque el comisario lo ácuso y aparte porque es el único que tenía el sombrero mojado adelante y atras.

7 de septiembre 20:27

Anónimo dijo...

hola! soy Mayra de 4ºB. Leímos el cuento y para nosotros el que mató al portugues fue el numéro 2 ya que él estaba ubicado al este y el muerto al oeste por eso él tenía mojado el sombrero de los dos costados.

Anónimo dijo...

fede 4a yo piens que fue el 2 portuges por que el sombrero del 2 portuges etaba mojado de los dos costados por eso era seguro que elfue por que para pegar el tiro tenia que darse buelta entonses se mojo el sombrero de los 2 lados y asi llegue a la conclusion que era el 2 portuges. p.d el cuento esta buenisimo.

Anónimo dijo...

El lo mató porq el cuarto era mas talentoso en otras cosas y le tenía celos.
Esa es mi opinion no se si esta bien un beso.
Sabri de 4 A

Anónimo dijo...

Hola soy Magalí de 4º"A", para mi el segundo portugues mató al cuarto ya que el segundo era bajo y gordo.Pienso que el cuarto era más apuesto y por eso le robó a la novia.





Familia Pascansky

Anónimo dijo...

hola somos dylan.k y flia
para nosotros el motivo fue que se hacia pasar por portugues para matarlo porque habia sidosu mejor amigo pero le saco la noviae hiso que lo metiaran a la carcel por algo que no hiso

Anónimo dijo...

yo pienso que el segundo portugues lo mato para incubrir algo qu el hizo y el 4 portugues era el testigo.

Anónimo dijo...

Hola soy Dani de 4-a:
para mi fue porque el segundo era bajo y gordo y el cuarto lo cargaba y se puso de novio con la mujer a la que el segundo amaba.

Anónimo dijo...

Hola yo soy melu de 4ºb y el que mato al portugés fue el segundo por que se dio vuelta y tenia el sombrero casi todo mojado y el paragua era chico para los cuatro

Anónimo dijo...

yo soy melu de 4ºb y el que mato al portugués fue el segundo por que se dio vuelta, y tenia el sombrero casi todo mojado y el paragua era chico para los cuatro

Anónimo dijo...

soy melu de 4ºb el que mato al portugués fue el segundo, porque se dio vuelta y tenia el sombrero casi todo mojado y el paraguas era chico para los cuatro